Las causas de la sordera son múltiples, algunas pueden hacer que la pérdida de audición sea pasajera, pero otras la convierten en una patología permanente. Por eso, es importante conocer qué es lo que la provoca y elegir la solución adecuada. El uso de audífonos es la más eficaz y hoy queremos eliminar algunos de los mitos que hay alrededor de su uso.
Hay mucha estigmatización con respecto al uso de los audífonos, pero los más habituales son los siguientes:
Si bien es cierto que los primeros modelos de audífonos que salieron al mercado, podían provocar pitidos cuando el aparato no se ajustaba correctamente en el interior del oído, y todo el mundo podía escucharlo, menos la persona que llevaba puesto el audífono. Esto ya no sucede. Este silbido o pitido, se producía del mismo modo que cuando un micrófono está demasiado cerca del amplificador.
La evolución de la tecnología en el sector sanitario también ha mejorado notablemente estos problemas que surgían con los audífonos, por eso, actualmente, estos pitidos son inexistentes y no es necesario preocuparse por ello.
Del mismo modo que con los silbidos y los pitidos, los audífonos más antiguos no se acercaban ni de lejos a la calidad de sonido y prestaciones que tienen los modelos más modernos, como el caso de los audífonos Widex.
Estos son extremadamente efectivos, y además, se pueden regular en función de las necesidades de cada paciente, siendo muy cómodos desde el punto de vista físico como desde el auditivo.
Cada sonido es amplificado de la manera adecuada. Es decir, los sonidos suaves, como por ejemplo las voces de los niños, automáticamente se amplifican, sí pero los sonidos que resultan más fuertes se mantienen en un rango de audición mucho más bajo y confortable.
La mayoría de los modelos nuevos, además cuentan con una prestación de reducción de ruido que ayuda a mantener los niveles audibles de un modo agradable, incluso cuando el sonido de alrededor aumenta.
Entre los principales avances, la electrónica digital y la tecnología de la direccionalidad del micrófono colaboran para facilitar la audición en ambientes ruidosos, como pueden ser los restaurantes, lugares concurridos, etc.
A todos nos gusta sentirnos jóvenes, por eso, existe un alto porcentaje de personas que se resisten al uso de audífonos. Esto es algo muy normal, sin embargo ¿qué es peor? ¿Ponerse un audífono que es indetectable y poder escuchar todo lo que sucede a nuestro alrededor o no llevarlo y entender mal las cosas o pasarnos el día preguntando para que nos repitan lo que nos han dicho?
El diseño de los audífonos también ha avanzado muchísimo. La mayoría de ellos son prácticamente indetectables, ligeros y cómodos, por lo que nadie tiene por qué saber que se están usando.
Así que, si percibes algún tipo de pérdida auditiva o molestia, pídenos una cita para hacer un estudio completo y que nuestros profesionales puedan ayudarte a solucionar el problema.
Recuerda, además, que si estás pensando en comenzar a utilizar audífonos, en Óptica Gasteiz tenemos un descuento del 25% en los audífonos de gama alta de Widex, solo hasta el 28 de febrero. ¡Aprovecha la oportunidad!