Seguro que si has usado gafas o tienes alguien a tu alrededor que las lleve, habrás escuchado esa palabra infinidad de veces, pero… ¿Qué son las dioptrías? ¿Sabrías definirlas? Vamos a aclarar algunas cosas. ¡Dentro post!
Cualquier usuario de gafas o lentes de contacto, seguramente sabrán decir el número de dioptrías que tienen, sin embargo, no podrían explicar qué son. Es importante entender su significado para conocer qué es lo que nos pasa y por qué se ponen en marcha determinados tratamientos..
La dioptría no es más que la unidad de medida para expresar la graduación de los ojos. Para poder calcularla debemos saber la capacidad de refracción o convergencia, que indica la idoneidad de una lente para desviar los rayos de luz. Pero, además, la distancia focal, en otras palabras, los metros necesarios para ver un objeto con nitidez.
Resumiendo, medir las dioptrías, nos permite conocer la capacidad que debe tener una lente, tanto en gafas como en lentillas, para que la persona vea de manera correcta.
Dioptría entró a formar parte de la terminología oficial en 1875 durante un congreso en Bruselas, y el responsable de ponérselo fue el oftalmólogo francés Ferdinand Monoyer. El oftalmólogo creó además una tabla de optotipos que servían para medir la agudeza visual y que a día de hoy, se siguen utilizando internacionalmente.
Ahora que sabemos qué son las dioptrías, el siguiente paso es conocer la manera en la que se miden. Esta medición se hace con una escala de valores de 0,25 en 0,25, sin importar el defecto o carencia visual que se haya identificado. Es decir, la graduación de una persona se expresa en fracciones, como 0,75 o 1,25. La mejor manera de ajustar con precisión la corrección necesaria en cada caso.
Efectivamente, cuanto mayor es el número de dioptrías, mayor graduación es necesaria en la lente. Pero claro, los dos ojos no siempre necesitan la misma graduación, pudiendo presentar un defecto refractivo diferente al otro. Esto se denomina anisometropía.
A la hora de medir las dioptrías se tienen en cuenta tres valores:
La forma más común a la hora de detectar una ametropía, o en otras palabras, un enfoque inadecuado de la imagen sobre la retina, es sometiéndose a un examen visual por parte del profesional óptico-optometrista.
Los exámenes realizados para este tipo de diagnóstico, son los conocidos como: anillos Landolt o el test de Snellen.
Pero además, ¿recordáis el nombre del oftalmólogo que acuñó el término dioptría? Pues como no podía ser de otra manera, también tiene un testo con su nombre, el test de Monoyer que, como anécdota, resulta curioso saber que ocultó su nombre y su apellido en la primera y en la última letra de cada fila.
Es importante que a la hora de someterse a este tipo de pruebas, el paciente esté concentrado, tenga la vista relajada y no utilice lentillas durante las 24 horas previas al examen.
Y ahora que ya está claro cuál es la definición de dioptrías ¿Cuánto vais a tardar en volver a revisar las vuestras?
Pedidnos cita previa en Óptica Gasteiz para comprobar el estado de vuestra salud visual.