Seguro que más de una vez te has preguntado cuáles son las mejores gafas para el ordenador. Nos pasamos el día delante de las pantallas lo que provoca que nuestros ojos hagas un continuo esfuerzo que acaba por provocar lo que se conoce como síndrome visual informático.
Antes de la aparición de las nuevas tecnologías, era habitual tener “gafas para leer” y ahora, lo que se necesita para prevenir este síndrome, es usar gafas para el ordenador.
Aunque a priori no somos conscientes de que forzamos la vista y que esta se agota por el uso de aparatos tecnológicos con pantallas, las consecuencias son varias y mucho más habituales de lo que podríamos imaginar. Por ejemplo: fatiga visual, alteraciones del sueño, visión borrosa, que pueden evitarse con el uso de diversos tipos de gafas de para el ordenador.
A la hora de graduar nuestras gafas, es importante la elección que hacemos del tipo de cristal de protección para las pantallas. La luz que emiten este tipo de aparatos puede provocar el mencionado anteriormente como síndrome visual informático y usar los cristales adecuados conseguirá prevenir la fatiga.
En cuanto a los cristales que protegen de la luz azul, estos son de tres tipos:
Otra de las opciones que existen para protegernos de la luz azul son las lentes antirreflejantes que aportan una mayor nitidez en la visión y además mejoran la lectura, repelen el agua y la suciedad. De la misma manera que los cristales anteriormente mencionados, estos pueden adecuarse a la graduación que necesite cada paciente.
Los tipos de cristales antirreflejantes que podemos encontrar en el mercado son:
Las lentes antifatiga no son como las lentes progresivas, pero si cuenta con cristales adaptados que nos ayudan a prevenir la fatiga digital, ya que incluyen una zona de visión de cerca mejorada, favoreciendo el movimiento del músculo ciliar, que el ojo pueda adaptarse con mayor rapidez a cada enfoque y por tanto disminuya la posibilidad de síntomas causados por la exposición a las pantallas.
En cualquier caso, si estás pensando en hacerte unas gafas para el ordenador, antes de elegir cualquier tipo de cristal y evitar la fatiga digital, es mejor que solicites una cita para una revisión óptica. De esta manera, los ópticos optometristas conocerán cuál es la situación y podrán aconsejarte sobre los cristales que mejor se adapten a tus necesidades.