Como cada año, el 14 octubre se celebra el Día Mundial de la Visión para crear conciencia sobre la importancia de la salud ocular, los problemas de visión y la ceguera de millones de personas en el mundo.
Para contar con una buena salud visual es fundamental realizar exámenes en nuestra vista de manera regular, al menos una vez al año. En Óptica Gasteiz contamos con profesionales expertos que se encargarán de cuidar tu bienestar visual y auditivo, para ofrecer todo aquello que necesita tu visión.
En una fecha tan señalada, queremos que conozcas los avances en salud visual y las lentes y tratamientos más innovadores gracias a las nuevas tecnologías, ofreciéndote una solución adecuada para cada necesidad.
Cuando se usan gafas o lentillas las necesidades visuales van evolucionando y se pueden intercambiar en función de lo que estemos haciendo. Por ejemplo, las lentes de contacto son perfectas si lo que queremos es practicar algún tipo de disciplina deportiva, ya que no solo son cómodas sino que nos permiten tener una visión periférica con mayor amplitud y evitarán lesiones si se produce algún accidente.
Sin embargo, no podemos dejar de lado las gafas graduadas, ya que continúan siendo la elección mayoritaria a la hora de usarlas en el trabajo, especialmente si pasamos un buen número de horas frente a ordenadores o tablets y que pueden contar con un filtro especial de protección de luz azul.
También es importante cuidar de nuestra salud visual con unas buenas gafas de sol con protección UV. Uno de los grandes errores que comete la mayoría de la población es utilizarlas exclusivamente en épocas donde el sol es más intenso, como el verano. Sin embargo, los rayos solares inciden en la visión en cualquier momento y pueden resultar igual de perjudiciales. Otro caso a tener en cuenta es el de la conducción nocturna, donde las lentes deben estar preparadas para la visión en condiciones de baja luminosidad, garantizando el confort y la seguridad al volante.
Utilizar gafas o lentes de contacto no siempre es suficiente, para que estas cumplan el objetivo de cuidar de nuestra salud ocular, necesitaremos que un profesional, nuestro óptico optometrista de confianza, nos realice un examen al menos una vez al año que pueda establecer cuál es nuestra situación y nuestras necesidades y así, orientarnos a la hora de utilizar un tipo u otro de lentillas o gafas graduadas.
Según datos de OMS, en el mundo hay alrededor de 180 millones de personas con alguna discapacidad visual, de este número, entre 40 y 45 millones son completamente ciegas. Los números se duplican a medida que va pasando el tiempo, por eso es tan importante que la atención a la salud visual se convierta en un derecho humano.
El lema de este año es «Ama tus ojos», cuyo objetivo es el de no dejar a nadie atrás. Algunos estudios demuestran que alrededor del 80% de los casos de ceguera hubiesen podido prevenirse o incluso curado de forma completa. Un 20% de ellos se podrían haber evitado, mientras que el otro 60% con tratamientos e intervenciones quirúrgicas hubiesen podido conseguir una mejor calidad de vida.
Por eso es importante que todos tengamos en cuenta la importancia a la hora de cuidar nuestra salud visual y hacer las revisiones anuales para ver cuál es nuestro estado. Si necesitas solicitar una visita, no dudes en llamarnos. En Óptica Gastéiz te estamos esperando.