Cómo mantener la salud visual cuando teletrabajas

agudeza visual
La agudeza visual de los niños
02/09/2021
tensión ocular
Tensión ocular: qué es y cómo se mide
03/10/2021

Con la llegada del teletrabajo a nuestras vidas, mantener la salud visual en el trabajo no está resultando muy sencilla. Por eso hoy queremos contarte cuales son los posibles riesgos que pueden perjudicar la visión. No podemos olvidar que los ojos son una de las partes más sensibles del cuerpo.

Las condiciones de trabajo en casa, en ocasiones, no son las mismas que en una oficina. Por eso, es importante tener en cuenta algunos factores para evitar algunos problemas habituales.

Proteger la vista con los elementos adecuados

Aunque estemos trabajando en casa, la empresa está obligada a proporcionar la protección necesaria para que los empleados desarrollen sus funciones en óptimas condiciones.

Dentro de este tipo de protecciones, los protectores de pantalla, por ejemplo, cumplen una función destinada a proteger de ciertos riesgos.

La luz también es básica a la hora de trabajar. Realizar nuestro trabajo con una luz adecuada, conseguirá que se tenga un mejor rendimiento, evitando, entre otras cosas las fatigas visuales.

Entre las recomendaciones de los especialistas, una de las más importantes es hacer pausas activas en el trabajo, tener una postura correcta, bajar el brillo de la pantalla y parpadear de manera habitual para evitar la irritación y sequedad de los ojos.

Otro de los consejos a tener en cuenta es el de apartar la mirada de la pantalla durante 20 segundos cada 20 minutos, aunque pueda parecer poco, resulta muy beneficioso. Si además, durante estos pequeños descansos se efectúan algunos ejercicios de relajación para fortalecer la zona muscular ocular, el cuidado de la salud visual será aún mayor. Y, por supuesto, mantener una distancia adecuada con la pantalla, que suele ser de unos 40 o 50 centímetros.

Lo ideal es que, al mirar la pantalla del ordenador, los ojos formen con ella un ángulo de noventa grados.

Si utilizas gafas de cerca, es importante hacer uso ellas y, por supuesto, si notas visión borrosa o pesadez en los ojos a la hora de trabajar, acudir a la óptica porque puede haberse producido una disminución en la capacidad visual.

¿Cómo mantener la salud visual en tiempos de teletrabajo?

Uno de los problemas más habituales al trabajar delante de pantallas es la sequedad ocular, esto está motivado por la baja humedad del ambiente (más complicada de regular si se trabaja desde casa), uso intensivo dispositivos electrónicos y que, en ocasiones, no se cuenta con el equipo ergonómico adecuado y se pasan más horas delante del ordenador.

Es probable que no encuentres relación entre los problemas de salud visual con el mobiliario y el equipamiento tecnológico que te ayuden a mantener una buena postura al trabajar. Sin embargo, contar con todos estos elementos, puede ayudar a prevenir no solo problemas visuales (la fatiga visual, anteriormente mencionada, visión borrosa, ojos rojos, molestias causadas por la luz o sequedad ocular) sino también otros problemas como dolores musculares y de cabeza.

El uso de humidificadores en la estancia en la que se va a trabajar o aplicar lágrima artificial, también pueden ser una buena forma de mantener una salud visual óptima.

Comments are closed.