Diabetes, la principal causa de pérdida de visión

Diabetes, la principal causa de pérdida de visión 1
¿Cuándo debes cambiar las gafas?
21/01/2020
salud ocular
El 95% de ceguera por glaucoma se puede evitar
25/02/2020
Mostrar todo

Diabetes, la principal causa de pérdida de visión

ceguera

En nuestro país son más de 6 millones de personas las que sufren diabetes, pero lo importante es que, el 40% de ellas no sabe que la padece, según la Sociedad Española de Diabetes. 

Esto supone un gran problema ya que, la diabetes, es la principal causa de pérdida de visión en población adulta.

El Colegio Nacional de Ópticos-Optometristas (CNOO) señala que, aproximadamente 2,5 millones de personas en España podrían experimentar ceguera inducida por una diabetes que no saben que sufren. 

Entre las complicaciones que la diabetes puede provocar, encontramos una complicación ocular debida al deterioro de los vasos sanguíneos que irrigan la retina al contar con altos niveles de azúcar en sangre. 

Según Juan Carlos Martínez Moral, presidente del Colegio Nacional de Ópticos-Optometristas de España (CNOO), “las características de la vascularización ocular, así como las demandas metabólicas de los tejidos oculares, hacen de los ojos y la visión órganos sensibles a las alteraciones derivadas de la diabetes”. 

Prevención, revisiones periódicas y vida saludable 

Por eso es tan importante someterse a revisiones periódicas con el óptico-optometrista para prevenir problemas oculares habituales como la retinopatía diabética (RD), la principal causa de la pérdida de visión. “Además de detectar de manera precoz indicios de retinopatía diabética, el óptico-optometrista puede establecer exámenes rutinarios de la agudeza visual para controlar las variaciones de la visión del paciente y mejorar su calidad de vida”, advierte el decano del CNOO. 

Uno de los grandes problemas de la RD, es la dificultad de detectarla de forma precoz, ya que en fases tempranas de la enfermedad, puede resultar asintomática. A medida que avanza, se producen dificultades para la lectura, visión central borrosa, deterioro en el campo visual, moscas o pérdida completa de visión de forma súbita

Si ya resulta importante acudir a las revisiones visuales anuales, lo es aún más si se sufre de esta patología. En dichas revisiones, el óptico-optometrista podrá aconsejar al paciente cual es el tratamiento más adecuado para recobrar la mayor capacidad y agudeza visual si se ha llegado a perder. Además, mantener el control de la glucosa en sangre y la presión arterial resulta absolutamente fundamental a la hora de preservar la salud visual.

Otros factores que pueden favorecer el cuidado de la salud, cuando se tiene diabetes son: cuidar la dieta y llevar un estilo de vida saludable, mantener niveles óptimos de tensión y colesterol, y eliminar malos hábitos como el sedentarismo y el tabaquismo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.