Existen infinidad de pruebas diagnósticas para conocer el estado de nuestra salud visual. Una de ellas es la topografía corneal, que analiza la estructura transparente que forma la parte externa de los ojos. Para saber si hay irregularidades en la córnea, esta es la mejor técnica que existe. ¿Quieres saber cómo funciona?
Gracias a esta técnica ocular de diagnóstico, es posible detectar irregularidades y alteraciones, como astigmatismo entre otros indicadores relacionados con patologías corneales.
Se crea un mapa en tres dimensiones de la superficie curva de la córnea. No es una prueba invasiva, al utilizarse un sistema computerizado que se encarga de analizar la parte externa del ojo, mostrando alteraciones que de otra manera no podríamos detectar.
En pocos minutos estará lista. Solo hay que colocarse frente al topógrafo corneal. Dirigir la mirada a un cono o pequeña cúpula, para que el equipo proyecte una serie de anillos concéntricos de luz sobre la córnea, analizando la forma en la que se reflejan sobre ella.
Entre sus utilidades más habituales encontramos:
Existen dos tipos de topógrafos corneales:
En definitiva, la topografía corneal es una técnica fundamental para los profesionales de la oftalmología y totalmente segura para los pacientes con alguna afectación corneal. Su aplicación es muy sencilla y sus resultados resultan muy fáciles de interpretar y analizar.
En Óptica Gasteiz siempre recomendamos hacer las revisiones periódicas ya que, en muchos casos, si no se realiza un seguimiento, algunas patologías pueden provocar desprendimiento de retina a medida que aumentan las dioptrías o incluso, problemas graves en la córnea.
Estas revisiones pueden también mejorar el diagnóstico, tras un examen integral, del glaucoma, tras la realización de las siguientes pruebas:
Si tienes más dudas con respecto a tu salud visual, no dudes en llamarnos, concertar una cita previa y nuestros expertos ópticos optometristas, se encargarán de analizar tu caso y realizar todas las pruebas necesarias para adaptar el tratamiento más adecuado a tu situación.
¡Y disfruta del verano!