Para practicar esquí es imprescindible hacer uso de gafas de sol o gafas específicas para esquiar, encargadas de filtrar la radiación solar y evitar problemas oculares más o menos graves.
Durante el invierno, los rayos inciden con una inclinación mayor lo que los hace muy molestos e igualmente nocivos para nuestros ojos que durante el verano.
Hemos de tener en cuenta también que, el frío y el aire generan un mayor lagrimeo y sequedad en nuestros ojos, algo que podemos evitar, protegiéndolos con las gafas adecuadas y lágrimas artificiales.
No cuidar de forma adecuada los ojos cuando practicamos deportes de invierno, puede provocar quemaduras corneales y hemorragias de retina en esquiadores y alpinistas.
Si estás decidido a pasar unas maravillosas vacaciones y tu deseo es practicar esquí, debes tener especial cuidado con la radiación ultravioleta (UV), que puede ser hasta ocho veces más intensa en las pistas, debido a las propiedades de reflexión de la luz en la nieve.
«Como la nieve puede reflejar hasta el 80 por ciento de la luz en comparación con las superficies terrestres normales es vital que, si deseamos evitar problemas oculares y visuales posteriores, nos dejemos aconsejar por nuestro óptico-optometrista y elijamos unas gafas de sol protectoras que estén diseñadas específicamente para los deportes de invierno y que absorban al menos el 95 por ciento de la radiación UV», explica Juan Carlos Martínez Moral, presidente del Consejo General de Colegios de Ópticos-Optometristas.
El sol puede deteriorar seriamente los ojos, «lo que aumenta el riesgo a largo plazo de desarrollar condiciones patológicas como queratitis, cataratas o incluso degeneración macular asociada a la edad (DMAE). Las personas con ojos de color claro son más sensibles al daño solar, así que, si se tienen los ojos azules o verdes, se debe tener aún más cuidado al escoger unas gafas protectoras para la nieve», aseguró Martínez Moral.
Para evitar todos estos problemas, hemos de seguir las pautas del Consejo General de Ópticos-Optometristas:
Si estás deseando disfrutar de la nieve, acércate por Óptica Gasteiz y te diremos cuáles son las gafas que te ayudarán a proteger tu salud ocular. ¡Y a disfrutar de las pistas!