Antes de que nos demos cuenta, la primavera hará su aparición y con ella la conjuntivitis alérgica.
Gran parte de la población sufre lo que habitualmente se denomina alergia (que se manifiesta con picor y lagrimeo en los ojos) o conjuntivitis alérgica, que no es más que inflamación de la conjuntiva.
Si bien es cierto que por norma general suele aparecer en esta estación del año, también puede producirse en cualquier otra época, en función de lo que lo provoque.
Es importante saber que a diferencia de otros tipos de conjuntivitis, la que es alérgica, no es contagiosa y más allá de la incomodidad que provoca, suele resultar inofensiva.
Los síntomas más habituales que se sufren con las alergias oculares son: enrojecimiento o párpado hinchado provocado por una reacción a los ácaros, polen o cualquier otro elemento capaz de desencadenarlas.
Los ojos están expuestos constantemente al aire, lo que puede hacer que se irriten si entran en contacto con determinados elementos. La conjuntivitis estacional provoca diferentes síntomas como: picor de ojos y nariz, ojos secos, párpados hinchados, ojos irritados, dolor de ojos. Habitualmente estos síntomas suelen ir unidos a otros como: congestión nasal, tos o estornudos y no siempre tienen que producirse en los dos ojos a la vez, pueden darse también en uno solo..
Este tipo de reacciones en nuestro cuerpo están provocadas por la segregación de una sustancia conocida como histamina, que es liberada por nuestro cuerpo y provoca una inflamación de los vasos sanguíneos de la conjuntiva.
Cuando esto pasa, es importante acudir al médico para que pueda recetarnos algún medicamento que frene de algún modo los síntomas, ya que de otra forma, si la situación empeora puede convertirse en lo que se conoce como rinitis y acabar desembocando en lesiones oculares.
Lo más habitual a la hora de tratar las alergias oculares es evitar en lo posible cualquier tipo de contacto con aquellas sustancias que están provocando el problema, por lo que resulta imprescindible saber cuál ha sido la causa de todos esos síntomas.
El tratamiento debe ser diferente para cada paciente, ya que los alérgenos pueden afectar de forma diferente a dos personas. Cuando ya sabemos qué sustancias nos provocan la reacción, tendremos un diagnóstico y podremos aplicar un tratamiento efectivo que minimice o incluso elimine los síntomas que parecemos.
Es muy extraño que lleguen a necesitarse antibióticos, ya que la conjuntivitis es generalmente viral, si no es alérgica. Pero es importante vigilar su evolución por si pudiesen derivarse en patologías más complejas.
Este proceso alérgico tiene una duración aproximada de entre 5 y 15 días aunque los síntomas pueden llegar a durar incluso hasta tres semanas.
Existen algunos productos que puede recomendarte tu óptico optometrista de confianza que, aunque no acaben con el problema durante esos días, sí que pueden ayudar a reducir las molestias causadas por la alergia en los ojos: lágrimas artificiales, colirio para la conjuntivitis o pomadas pero siempre, como decíamos antes bajo supervisión de un especialista.
Además de todo lo que hemos comentado antes, existen algunos consejos que pueden ayudar a reducir los efectos la alergia.
Entre las más beneficiosas es la de reducir hasta el mínimo tiempo posible el contacto con el aire libre a media mañana y durante el atardecer, ya que durante este momento del día, es cuando mayor concentración de polen existe en el aire.
Otro consejo a tener en cuenta es el uso de gafas de sol en exteriores para evitar que entren las sustancias alérgicas en nuestros ojos.
Durante esta etapa, si puede evitarse, es mejor no hacer uso de lentillas, ya que el frecuente lagrimeo del ojo, provoca legañas que resbalan sobre el ojo e impiden la correcta visión.
Intentar tener las ventanas cerradas y utilizar aire acondicionado para prevenir la exposición a los alérgenos en interiores.
Por supuesto, no frotarse los ojos ya que esto aumenta la irritación ocular empeorando la situación.
Si tienes dudas y quieres consultarnos, pídenos una cita y te asesoraremos en cualquier cuestión relacionada con tu vista. ¡Te esperamos!
Imagen de Freepik