Las lentes progresivas se han convertido en la solución para todas aquellas personas que tienen problemas de visión tanto de cerca como de lejos. Como no resulta especialmente cómodo ir con varias gafas a todas partes o cambiarlas cada vez que cambiamos la distancia de visión… ¡Las progresivas son casi un milagro!
Pero, como nada puede ser perfecto en esta vida… Si ya necesitamos un tiempo para adaptarnos al uso de cualquier tipo de gafas graduadas, en el caso de las gafas progresivas, debemos hacer un esfuerzo extra.
Cuando hablamos de hacer un esfuerzo extra, que nadie se asuste, es mucho más sencillo de lo que parece. Para no tener que utilizar dos tipos de gafas diferentes, las lentes progresivas nos permiten ver nítidamente a cualquier distancia. ¿Cómo? Los cristales están diseñados para mirar a los objetos que se encuentran más lejos por la parte superior de la gafa, para enfocar a distancias intermedias en la parte central y para ver de cerca por la parte inferior.
Cuando empezamos a usar gafas progresivas, es difícil mirar por la zona de la lente adecuada en cada momento. Esto hace pensar a esos nuevos usuarios, que la graduación de los cristales no se ha hecho correctamente, pero nada más lejos de la realidad. Tan solo es cuestión de práctica y ejercitar los ojos para que su adaptación sea lo más rápida posible.
Como para todo en esta vida, el secreto está en la paciencia. No podemos pretender acostumbrarnos a este tipo de gafas de un día para otro. Pero esto no es una cuestión extraordinaria, nos sucede lo mismo cuando cambiamos la graduación de las lentes para presbicia, por ejemplo.
Ponernos nerviosos no nos servirá de mucho, así que, además de mantener la tranquilidad, vamos a ver algunos consejos para que el proceso resulte mucho más agradable.
Si no tienes demasiada paciencia y estás convencido de querer acelerar el periodo de adaptación de tus ojos a las lentes progresivas, los optometristas recomiendan algunos ejercicios con las gafas puestas:
Nuestros ópticos-optometristas te asesorarán a lo largo de todo el proceso si finalmente te has cedido a usar gafas progresivas y te ayudarán a elegir las que mejor se adapten a tu situación.