Cada vez se crea mayor conciencia sobre la importancia de cuidar la salud de nuestros ojos, así lo reflejan los datos, de ahí la importancia a la hora de elegir las mejores gafas de sol. Al menos el 66 % de los españoles va al oftalmólogo una vez al año, como se afirma en el ‘Libro Blanco de la Salud Ocular en España 2019’; uno de cada diez, lo hace incluso con mayor frecuencia, una vez cada seis meses.
La luz es uno de los grandes enemigos de nuestra visión y es importante que nos protejamos de la manera adecuada. Una de cada tres gafas de sol vendidas en nuestro país no cumple con los controles necesarios y carecen de homologación.
Lo habitual, especialmente en verano es comprarlas en bazares, mercadillos… y no en lugares que nos ofrecen seguridad como centros oficiales u ópticas.
Debemos ser conscientes de la cantidad de horas que pasamos expuestos al sol (entre 1.600 y 2.000 al año, según el Instituto Geográfico Nacional), así que, del mismo modo que nos preocupamos por proteger la piel, debemos hacerlo con los ojos.
Las gafas no son solo un accesorio o un complemento de nuestro look. Algunas no son del todo recomendables, así que ha llegado el momento de que conozcas cuáles son características con las que deben contar para elegir las que ofrezcan una total garantía de calidad.
Una de las más importantes es la de la capacidad de filtrar y eliminar la radiación ultravioleta del sol. No importa su color, lo que debemos tener en cuenta es que puedan bloquear la entrada del 100 % de la radiación UVA y UVB con una longitud de onda por debajo de los 400 nanómetros. Lo que se conoce como filtro UV400. Para saber si cumple con esta particularidad, debemos mirar la pegatina o el folleto que incluyen.
Muchas personas piensan que cuanto más opacos sean los cristales, mayor será el nivel de protección. En realidad, es el filtro el que protege de la luz, no su color.
Incluso si las gafas de sol adquiridas son muy oscuras, pero no se han comprado en un establecimiento autorizado, nos podemos exponer a peligros extra. La pupila tenderá a una dilatación mayor que si no se usaran lentes, lo que tendrá como resultado una mayor incidencia de rayos UV en los ojos. La consecuencia será una inflamación de la conjuntiva y de la córnea.
Si ya es importante que las gafas de sol homologadas las utilicen los adultos, mucho más necesario es que lo hagan los niños. No debemos olvidar que sus ojos aún se están desarrollando. Desde óptica Gasteiz, recomendamos siempre consultar con el óptico – optometrista que nos recomiende las mejores gafas de sol para los peques de la casa, ya que, es sin duda la mejor opción.