La mayoría de las veces, cuando comenzamos a presentar problemas auditivos, no nos damos cuenta de que lo hacemos de manera inmediata. Aunque notamos que no escuchamos bien del todo, no solemos darle importancia.
La cosa se complica cuando nos cuesta mantener una conversación fluida en ambientes ruidosos y entender lo que te dicen otras personas en una conversación se nos hace cuesta arriba. Sin contar, por supuesto, con que nuestra familia se queja de que ponemos la radio o la televisión a todo volumen y, a pesar de eso, nosotros no percibimos que esté a un nivel alto.
Si te resultan familiares algunas de estas situaciones cotidianas, es probable que padezcas una pérdida de audición. En estos casos, lo ideal es acudir a centros especializados y que cumplan todas las normas sanitarias, para realizar una revisión auditiva y así detectar con anticipación cualquier problema auditivo que se pueda estar produciendo.
En Óptica Gasteiz contamos con profesionales y una amplia variedad de productos especializados con los que personalizaremos tu tratamiento, mejoraremos tu salud auditiva o podamos prevenir cualquier tipo de problema auditivo que presentes.
La pérdida auditiva se convierte en una traba importante a la hora de desarrollar las actividades de tu rutina diaria y no solo impacta en la salud auditiva sino también en la salud mental y, por supuesto, en nuestra calidad de vida.
Cuando no escuchamos bien, sentimos un aislamiento con respecto a todo lo que nos rodea y esto puede acabar por hacer mella en nuestro estado de ánimo y alejarnos de la gente o de las situaciones que antes nos hacían felices.
Los síntomas más habituales que suele notar una persona afectada por pérdida auditiva son: dificultad a la hora de mantener o escuchar una conversación en ambientes donde hay ruido, como por ejemplo: restaurantes, centros comerciales,etc; también resulta complicado al escuchar sonidos de frecuencia muy aguda, los sonidos relacionados con las letras ´s´, ´f´ y ´s´ y la sensación de agotamiento cuando se participa en una charla o una conversación.
Existen varios tipos de pérdida auditiva, aunque las más comunes están relacionadas con el paso del tiempo. Según la zona que resulte más afectada, la pérdida de audición se clasifica en tres tipos:
Sin embargo, la sordera también puede estar provocada por agentes externos, es decir, por una exposición excesiva a ambientes ruidosos, tapones de cerumen, infecciones en el oído, perforación del tímpano o incluso efectos secundarios de diversos tipos de medicamentos.
Como comentábamos antes, la mayoría de las causas de una pérdida auditiva están relacionadas con el paso del tiempo y el envejecimiento del cuerpo. Pero, como en todo, siempre podemos prevenir y evitar daños graves en la audición, siguiendo estas recomendaciones:
Si crees que puedes padecer algún tipo de sordera acude a una cita con nuestros expertos. Para nosotros tu salud es lo más importante y queremos ayudarte a que la mantengas en perfecto estado.