El exceso de luminosidad, puede ser uno de los grandes problemas que puede interferir en nuestra conducción. Conducir con el sol de frente al anochecer y al atardecer, los reflejos en el asfalto húmedo o los destellos de la luz del mediodía sobre el capó del resto de vehículos provoca, en numerosas ocasiones, la pérdida temporal de visión, ampliando el riesgo de sufrir un accidente de tráfico.
Según datos del Colegio Nacional de Ópticos-Optometristas, el 12% de los conductores nunca se pone gafas de sol, el 33% asegura que solo lo hace de vez en cuando y solo el 55% se protege de manera habitual. Como decimos siempre, no se trata de una cuestión de estética, las gafas de sol vitales para disfrutar de un viaje sin sorpresas desagradables.
El uso de las gafas de sol cuando conducimos, nos proporcionará una mayor calidad visual, aumentando la sensibilidad al contraste, disminuyendo el tiempo de adaptación a los cambios de iluminación incluso, impidiendo el deslumbramiento. Pero, además, a largo plazo, evitan la aparición de patologías oculares producto de una exposición dilatada a las radiaciones solares nocivas.
A la hora de elegir gafas de sol para conducir, las mejores son las que cuentan con lentes polarizadas, ya que reducen el deslumbramiento y mejoran la visión en ambientes con demasiada luz.
Las gafas de sol polarizadas no tienen demasiadas diferencias con las demás, solo que, a las lentes, se les añade un filtro que bloquea la luz que llega en horizontal, evitando de esta manera los reflejos y mejorando la seguridad de nuestra conducción, ya que mejoraremos el enfoque de los objetos en nuestro campo de visión, disminuyendo la fatiga ocular.
Las lentes de las gafas de sol están clasificadas por categorías según su filtro, siendo las de categoría 0 las que mayor cantidad de luz dejan pasar, prácticamente el 100%, y la 4 la que menos, ya que permite el paso de luz de entre el 3 y el 8%, que son las utilizadas para la alta montaña y que, en este caso, no nos servirían a la hora de conducir.
Categoría 1.- Permiten el paso de entre el 44 y el 80% de la luz solar, son las más indicadas para días nublados.
Categoría 2.- Permiten el paso de entre el 19 y el 43% de la luz, al igual que la categoría 3, resultan las más apropiadas para la mayoría de ocasiones.
Categoría 3.- Permite el paso de entre el 9 y el 18% de la luz, son aptas para conducir.
En cuanto al color de la lente, existe un buen número de posibilidades, aunque, lo recomendable, es que las gafas de sol para conducir cuenten con lentes grises, un tono que transfiere de forma más uniforme la luz y, de esta manera, respeta más los colores. Otros tonos que también están recomendados son el verde y el marrón.
En Óptica Gasteiz, nuestros expertos te ayudarán a elegir las gafas que mejor se adapten a tu situación. Estaremos encantados de solventar tus dudas y asesorarte.