Con la llegada del mes de mayo, se acerca el final de curso para muchos, y cómo no, los exámenes están a la vuelta de la esquina. La fatiga visual es uno de los grandes enemigos de esta época del año, debido al esfuerzo extra y a la cantidad de tiempo que se dedica al estudio para aprobar todas las asignaturas y comenzar a preparar la EVAU (Evaluación de Acceso a la Universidad) o los finales en la Universidad.
Con la llegada de las nuevas tecnologías, cada vez más, los estudiantes utilizan el ordenador o las tablets para preparar sus pruebas. Esto supone pasar cada vez más tiempo frente a la pantalla. Si a esta exposición a la luz de la pantalla del ordenador le unimos la exposición a la luz de las pantallas de sus smartphones por motivos de ocio, cabe la posibilidad de aumentar el riesgo de padecer Síndrome Visual Informático (SVI).
Esta patología (Síndrome Visual Informático) resulta temporal siendo la fatiga visual uno de sus principales síntomas. En ocasiones aparece en forma de visión doble o borrosa, sequedad ocular, ojos rojos o incluso fotofobia. También es habitual la aparición de dolor de cabeza, mareos y náuseas.
Las pantallas de los ordenadores y dispositivos electrónicos emiten luz azul. Parte de esta luz puede provocar estrés y fatiga visual, especialmente si se produce una sobreexposición a estos dispositivos.
Es importante que, aunque sea imprescindible establecer rutinas de estudio y darle un último empujón al año, regular el tiempo que se pasa frente pantalla del ordenador o la tablet. En cualquier caso, también existen algunos consejos para paliar sus consecuencias.
Algo importante a la hora de evitar la fatiga visual y que no tenemos muy en cuenta es el cuidado de la ergonomía visual, es decir, adaptar el entorno de estudio a las necesidades individuales de aquellos que deben hacer uso del ordenador durante tantas horas.
Cuando hablamos de cuidar la ergonomía visual nos referimos a:
Y lo más importante, si alguno de estos síntomas no desaparece y, por el contrario, se hacen cada vez más intensos, será necesario acudir a una revisión con el óptico optometrista por si se ha comenzado a sufrir presbicia y es necesario comenzar con el uso de gafas de cerca.