Ortoqueratología, las lentes de contacto nocturnas

embarazo y vista
Embarazo y alteraciones en la vista
12/11/2019
lentes contacto niños
Lentes de contacto para niños
27/11/2019

¿Sabías que puedes corregir la visión y reducir el uso de las gafas o lentes de contacto sin tener que someterte a una cirugía ocular?

Es probable que el término ortoqueratología te suene casi a ciencia ficción, sin embargo, es uno de los últimos avances más interesantes en el sector de las ópticas. Hoy queremos explicarte de qué se trata y, por supuesto, si te quedan dudas, te invitamos a que te pases por Óptica Gasteiz para que podamos resolver todas tus preguntas.

La ortoqueratología (también conocida como orto-k) son lentes de contacto permeables diseñadas para el uso nocturno. De este modo, mientras se duerme, las lentes moldean la superficie frontal del ojo (córnea) de forma dúctil, para que, al día siguiente, después, una vez retirados al despertarte, puedas ver con total claridad.

La ortoqueratología se prescribe habitualmente en dos situaciones:

Para corregir problemas como la miopía, además de la hipermetropía y el astigmatismo. Existen casos, en los que también se utiliza para corregir la presbicia.

Para retardar la progresión de la miopía en la niñez.

¿En qué consiste la ortoquetarología?

El procedimiento utilizado se basa en la actuación de unas lentes de contacto específicas (de curvatura inversa), de alta permeabilidad (diseñadas siempre a medida del paciente), que moldea la córnea mientras se duerme. Cuando este se despierta y retira las lentes, puede ver de forma correcta sin necesidad de utilizar gafas o lentes de contacto.

Este resultado es únicamente temporal, puesto que, en el caso de dejar de utilizar las lentes nocturnas, la visión volverá a su estado original en aproximadamente tres días.

Por este motivo, la técnica de la ortoqueratología nocturna es utilizada con grandes resultados para aquellas personas que pretendan compensar sus dioptrías y no puedan ser intervenidas con cirugía refractiva.

¿Qué duración tiene este proceso?

Este procedimiento es habitual en niños y adolescentes que, por su edad, no pueden todavía ser sometidos a cirugía refractiva, eliminando así, los problemas visuales para sus actividades lúdicas y deportivas.

Tampoco podemos olvidar que, la ortoqueratología nocturna posible siempre y cuando sean graduaciones bajas de miopía (hasta 6 dioptrías) e hipermetropía (hasta 4 dioptrías), con o sin astigmatismo (corregible hasta 2 dioptrías).

Los resultados desde que comienza el proceso de ortoqueratología, son diferentes en función del paciente.

Algunas personas pueden tener una excelente visión pasados tan solo un día o dos, después de usar las lentes de ortoqueratología. Sin embargo, para prescripciones mayores, puede retrasarse incluso dos semanas o más para lograr la máxima corrección.

Hasta que los ojos estén totalmente corregidos se puede experimentar visión borrosa, resplandores y halos alrededor de las luces.

Si te interesa este procedimiento, llámanos y pide una cita en Óptica Gasteiz. Estaremos encantados de resolver cualquier duda que tengas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.