Practicar esquí, cuidando tus ojos

Practicar esquí, cuidando tus ojos 1
Problemas de visión, puede que solo estés estresado
09/12/2019
colirio
Síndrome del ojo seco, aprende a usar el colirio
29/12/2019

Llega la esperada temporada de esquí y para disfrutarla como merece, te damos algunos consejos para proteger tus ojos mientras practicas uno de los deportes de invierno más deseados.

Para practicar esquí es imprescindible hacer uso de gafas de sol o gafas específicas para esquiar, encargadas de filtrar la radiación solar y evitar problemas oculares más o menos graves.

Durante el invierno, los rayos inciden con una inclinación mayor lo que los hace muy molestos e igualmente nocivos para nuestros ojos que durante el verano.

Hemos de tener en cuenta también que, el frío y el aire generan un mayor lagrimeo y sequedad en nuestros ojos, algo que podemos evitar, protegiéndolos con las gafas adecuadas y lágrimas artificiales.

No cuidar de forma adecuada los ojos cuando practicamos deportes de invierno, puede provocar quemaduras corneales y hemorragias de retina en esquiadores y alpinistas.

La incidencia del sol en las pistas de esquí es mucho mayor

Si estás decidido a pasar unas maravillosas vacaciones y tu deseo es practicar esquí, debes tener especial cuidado con la radiación ultravioleta (UV), que puede ser hasta ocho veces más intensa en las pistas, debido a las propiedades de reflexión de la luz en la nieve.

«Como la nieve puede reflejar hasta el 80 por ciento de la luz en comparación con las superficies terrestres normales es vital que, si deseamos evitar problemas oculares y visuales posteriores, nos dejemos aconsejar por nuestro óptico-optometrista y elijamos unas gafas de sol protectoras que estén diseñadas específicamente para los deportes de invierno y que absorban al menos el 95 por ciento de la radiación UV», explica Juan Carlos Martínez Moral, presidente del Consejo General de Colegios de Ópticos-Optometristas.

Consejos para proteger la salud ocular en la nieve

El sol puede deteriorar seriamente los ojos, «lo que aumenta el riesgo a largo plazo de desarrollar condiciones patológicas como queratitis, cataratas o incluso degeneración macular asociada a la edad (DMAE). Las personas con ojos de color claro son más sensibles al daño solar, así que, si se tienen los ojos azules o verdes, se debe tener aún más cuidado al escoger unas gafas protectoras para la nieve», aseguró Martínez Moral.

Para evitar todos estos problemas, hemos de seguir las pautas del Consejo General de Ópticos-Optometristas:

  • Informarse siempre con el óptico-optometrista sobre la mejor protección ocular según la actividad a desarrollar, la fotosensibilidad y el color de los ojos.
  • Elegir las gafas que ofrezcan una visión óptima tanto en días soleados, como nublados.
  • A la hora de comprar gafas de sol de alta protección o gafas de sol especiales para deportes de invierno, estas deben cumplir siempre con las normas ISO relevantes para protección y el CE, que aseguran el cumplimiento de las normas de seguridad europeas.
  • Existen varias categorías de intensidad del color de las lentes en este estándar de protección solar. Para practicar esquí se debe escoger la categoría 4 (más oscuro) el de mayor protección para condiciones climatológicas de sol muy intenso.
  • Se han de elegir gafas de sol que bloqueen del 99 al 100 % de la radiación UV-A y UV-B.
  • Las gafas han de adaptarse de forma confortable a la forma de la cara, con el tamaño adecuado, de este modo evitaremos que se caigan cuando se realicen movimientos bruscos esquiando o si se producen rachas de vientos fuertes.
  • Las lentes deben cubrir las zonas laterales de la cara.
  • Es importante saber que, las gafas de protección solar para la práctica de deportes de invierno, también pueden graduarse, para que la visión sea perfecta a cualquier distancia. Otra opción es el uso de lentes de contacto si se van a utilizar gafas sin graduación.
  • Los más peques de la casa también deben llevar gafas, ya que, son más vulnerables a los rayos UV. Hay que tener en cuenta que, la exposición UV es acumulativa y sus efectos pueden aparecer a la larga.

Si estás deseando disfrutar de la nieve, acércate por Óptica Gasteiz y te diremos cuáles son las gafas que te ayudarán a proteger tu salud ocular. ¡Y a disfrutar de las pistas!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.