¿Sabes qué es el calibrado de las gafas?

cuidar la vista
Cuidar la vista a través de la alimentación
27/11/2020
Gafas de sol para invierno
Gafas de sol para invierno
13/12/2020

A pesar de ser uno de los elementos que más utilizamos, en ocasiones no tenemos demasiado claro cómo funcionan. Por ejemplo, ¿sabías que las gafas tienen talla? Hoy te hablamos sobre el calibrado de las gafas.

Del mismo modo que conocemos cuál es nuestra talla de pantalones, camisetas o zapatillas, también es necesario conocer el calibre de las gafas, que es como se conoce a su talla, para saber cuál es la que te quedará mejor y con la que te sentirás más cómodo.

 

La talla de tus gafas

 

El calibre no es otra cosa que la medida en milímetros del ancho máximo de la lente. Traducido a lenguaje más común, el tamaño o talla de las gafas.

El calibre de una lente, suele ser de alrededor de 46mm para gafas infantiles, mientras que para adultos puede variar desde 48 hasta 61mm. Cuando hablamos de gafas deportivas que están hechas de una sola lente, el calibre aumentará, ya la medición de la lente se realiza de lado a lado. También dependerá de si son gafas de ver o de sol y el tipo de modelo.

 

¿Cómo puedo saber el calibrado de las gafas?

 

Esta información se encuentra situada en la parte interior de la varilla de la gafa. Se trata de un código alfanumérico o de números o letras, justo al final hay 2 dígitos, que son los que corresponden al calibre de las mismas.

Pero existen más términos que, si usas o vas a usar gafas próximamente, también deberías conocer:

 

La esfera de las gafas

 

Cuando mencionamos la esfera en realidad estamos haciendo referencia al número de dioptrías, no importa si se trata de miopía o hipermetropía. En el caso de la miopía además lleva un símbolo – (negativo) y la numeración concreta, y en el caso de la hipermetropía a la numeración le precede el símbolo + (positivo). Para las lentillas este puede verse modificado como PWR.

 

El cilindro

 

Se trata del nivel de corrección necesario de la lente para corregir el astigmatismo. Dicho de un modo algo más técnico, se trata del valor en dioptrías que mide la diferencia entre los dos ejes de la córnea. Para las lentes de contacto, en ocasiones aparece como CYL.

 

El eje

 

Se trata de la dirección para corregir el astigmatismo y se mide en grados, entre 0 y 180. En las lentillas puede aparecer como AX.

 

Distancia nasopupilar

 

Es fácil adivinar a qué se refiere, efectivamente se trata de la distancia que hay desde el centro de la nariz al centro de la pupila. La medida habitual es de 30 milímetros. Otra forma de referirnos a ella es como distancia pupilar y habría que multiplicarla por dos (la suma de las dos distancias nasopupilares).

 

La adición

 

Únicamente podemos encontrarla en cristales progresivos (multifocales) y hace referencia a las dioptrías de diferencia entre la graduación de lejos y de cerca.

Esperamos que todos estos términos te hayan servido como aclaración y que la próxima vez que acudas a la Óptica, te ayuden a elegir tus nuevas gafas.

Comments are closed.