¿Ves peor desde que comenzó el confinamiento?

cuidados vista coronavirus
Cuidados para tu vista en el confinamiento por coronavirus
24/04/2020
gafas mascarilla
¿Se te empañan las gafas con la mascarilla?
28/05/2020

Es bastante probable que tu salud visual se haya resentido desde que comenzó el confinamiento. Los problemas de visión han crecido, no solo por el uso constante de pantallas, sino por el miedo a acudir a los especialistas de la visión para consultar estas dolencias.

Entre los síntomas más habituales, se encuentran la fatiga visual, dolor de ojos y cabeza, irritación, picor o lagrimeo. Beatriz Antona Peñalba, investigadora del Departamento de Optometría y Visión y Vicedecana de Posgrado e Investigación de la Facultad de Óptica y Optometría de la Universidad Complutense de Madrid avisa que estas patologías están íntimamente relacionadas con el uso, mayor del habitual, de pantallas durante estos meses de estado de alarma.

Se ha producido un aumento en las horas frente a una pantalla, ya que pasamos más tiempo: teletrabajo, televisión, series y películas de visionado en tablets u ordenadores, lecturas, redes sociales… ¿Están nuestros ojos lo suficientemente preparados para esto?

Si bien es cierto que los ojos están preparados para adaptarse, las condiciones de visualización de estas pantallas, hace que se incrementen los síntomas asociados a su uso prolongado (más del 50% en adultos y hasta el 20% en niños) por lo que resulta imprescindible seguir determinados consejos preventivos.

¿Cuáles son los problemas asociados a la visión por el uso de pantallas?

Los efectos oculares que producen los dispositivos digitales a largo plazo aún no se pueden medir. Sin embargo, a corto plazo han sido estudiados y se agrupan en la conocida como Fatiga Visual Digital. Este síndrome cuenta con numerosos síntomas que se clasifican según el mecanismo causante en dos grupos:

– El primero, el de los síntomas externos relacionados con el conocido como ojo seco: irritación, picor, lagrimeo, sequedad, ardor ocular, etc.
– El segundo, el de los síntomas internos relacionados con el estrés sobre el sistema acomodativo (el que regula el enfoque) y de visión binocular (que dirige y coordina con precisión los ojos hacia el punto de interés): fatiga visual, dolor de ojos y cabeza, visión borrosa.

Ambos factores pueden actuar simultáneamente y sumar otros muy comunes como dolor de cuello y hombros.

¿Son reversibles estos síntomas?

En su mayoría, estos síntomas son transitorios y desaparecen o mejoran descansando o con el tratamiento adecuado. Sin embargo, muchas de las causas de estos problemas no pueden ser detectadas exclusivamente con una evaluación de la agudeza visual y graduación del paciente, es necesario un examen visual completo.

¿Cuándo comienzan a sufrir nuestros ojos delante de la pantalla?

Podemos tomar como referencia 1 hora de uso. No obstante, dependerá mucho de cada persona, así que los síntomas pueden aparecer antes o después.

Si se cuenta con una buena salud ocular, una graduación adecuada y un sistema de visión binocular óptima, se podrá aguantar horas trabajando sin molestias. Sin embargo, los síntomas también pueden aparecer en un breve espacio de tiempo, limitando su trabajo o provocando un fuerte impacto sobre el aprendizaje o el desarrollo escolar de los niños.

Hace algunos días, en nuestro blog de Óptica Gasteiz, te hablamos sobre algunas recomendaciones interesantes que te servirán para cuidar tu salud visual estas semanas.

Si tienes cualquier duda, puedes llamar y solicitar una cita previa para que revisemos tu visión. Nuestros ópticos – optometristas estarán encantados de ayudarte.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.