Cuidados para tu vista en el confinamiento por coronavirus

salud visual
Consejos para la salud visual de los niños
08/04/2020
confinamiento
¿Ves peor desde que comenzó el confinamiento?
11/05/2020

Después de tantas semanas de confinamiento por la pandemia del coronavirus (Covid-19) es importante que, hasta que llegue el momento de la desescalada, mantengamos ciertas medidas que prevengan la aparición de patologías y dolencias en nuestra vista.

Si bien es cierto que la tecnología, nos resulta tremendamente útiles, no solo para trabajar, sino para estar entretenidos, podemos correr el riesgo de excedernos en su uso.

El aumento de esta exposición a las pantallas, puede tener efectos negativos en nuestra visión, si bien es cierto que, en la mayoría de las ocasiones, son poco importantes, pueden llegar a entorpecer nuestro día a día.

Los profesionales de la visión alertan del crecimiento de casos en de pacientes jóvenes con problemas visuales que son propios de edades más avanzadas, consecuencia del abuso de los aparatos tecnológicos como ojo seco, dolores de cabeza o pérdida de visión. Por tanto, es importante que durante nuestra cuarentena sigamos algunas recomendaciones:

  • Restringir la exposición a las pantallas. Es complicado, ya que tenemos la necesidad de estar conectados, teletrabajar y mantenernos informados, pero es importante reducir al mínimo imprescindible el tiempo que pasamos utilizando los dispositivos electrónicos. Si para trabajar necesitamos el ordenador, prescindamos entonces del móvil y la tablet en casa. Esto, como hemos hablado en otras ocasiones, es importante, sobre todo, para los niños y los adolescentes que se aún están en pleno desarrollo visual y podrían sufrir las consecuencias de un exceso de exposición a las pantallas.

 

  • Hacer uso del modo noche o los filtros de luz azul. Existen estudios que prueban la relación directa entre la exposición a la luz azul y la aparición temprana de cataratas o degeneración macular asociada a la edad (DMAE).

 

Descansos necesarios para evitar la fatiga ocular durante el confinamiento

 

  • Es básico efectuar descansos periódicos a lo largo de la jornada. Hacer uso de lo que se conoce como la regla de los «30-30-30»: cada 30 minutos, hay que levantar la mirada durante 30 segundos y mirar a más de 30 pies (unos 10 metros). En ningún caso debemos aprovechar este descanso visual para echar un ojo al móvil, ya que no serviría de nada. Evitaremos así, la aparición de dolores de cabeza, pesadez en los ojos o visión borrosa, entre otros síntomas.

 

  • Lubricar los ojos a menudo. Fijar la mirada en la pantalla, provoca sequedad en los ojos, sobre todo, en ambientes con humedad relativa baja, con aire acondicionado, calefacción alta, polvo o viento. Para evitarlo, debemos hacer uso de lágrimas artificiales sin conservantes (cada 1-2 horas o más a menudo si fuese necesario). No debemos esperar a experimentar síntomas para usarlas, sino hacerlo antes de que aparezcan, ya que una vez que aparecen, es más difícil que estos síntomas se corrijan. Si utilizamos lentes de estas lágrimas artificiales se hacen aún más necesarias, ya que actúan como una esponja, absorbiendo la lágrima natural del ojo y favoreciendo la sequedad. Los humidificadores ambientales homologados también pueden resultar beneficiosos.

 

  • Utilizar las gafas, siempre y cuando estas tengan la graduación correcta también puede mejorar nuestra salud visual. Es recomendable utilizarlas en lugar de tener siempre puestas las lentillas, si esto es posible, sobre todo si nuestro trabajo hace que pasemos mucho tiempo ante el ordenador o algún otro tipo de pantallas.

 

  • Si durante este tiempo, hemos percibido algún cambio, problema o síntoma visual extraño, es importante efectuar una consulta con nuestro óptico-optometrista en Óptica Gasteiz, ya que muchos problemas que a priori pueden resultar banales pueden estar ocultando otras complicaciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.