A pesar de que la vuelta al cole este año no está siendo del todo normal, existen rutinas que, por la salud de los niños, debemos mantener igual. Entre ellas la revisión ocular infantil.
Este año incluso con mayor motivo ya que, la recta final del curso anterior con la crisis sanitaria del Covid-19, obligó a los peques a hacer esfuerzos mucho mayores, debido al uso continuado de pantallas.
Antes de comenzar con las clases, se hace necesaria una visita al optometrista con el objetivo de detectar las anomalías que puedan sufrir los niños, pese a que aparentemente no padezcan ningún tipo de problema. Del mismo modo que ponemos en marcha la compra del material escolar, los libros y los uniformes, no podemos dejar de lado algo de vital importancia, como es la salud visual.
La revisión ocular infantil es imprescindible, ya que su ojo está en constante desarrollo soportando todo tipo de cambios en el sistema visual. Por lo tanto, es necesario efectuar revisiones anuales, aunque no se padezca ninguna patología ocular. Si estas ya se han descubierto, las revisiones se tendrían que realizar con mayor frecuencia.
Antes de la vuelta al cole, hay que revisar la vista
Entre las alertas que nos pueden indicar que el niño sufre algún tipo de problema encontramos lo siguientes:
- El niño ha comenzado a torcer el ojo.
- Le cuesta ver de lejos, la televisión o la pizarra, por ejemplo, al ver la televisión o la pizarra.
- Si se aproxima demasiado el papel para leer o al escribir.
- Dolores de cabeza sin motivo aparente
- Ojos enrojecidos, legañas y lagrimeo no habitual.
- Reflejo pupilar blanquecino.
- Efectúa movimientos erráticos del ojo.
- Antecedentes familiares de miopía, astigmatismo u alguna otra enfermedad ocular.
¿Qué debe incluir una revisión ocular completa?
- Test de agudeza visual, en el que lograremos detectamos su capacidad para registrar detalles pequeños con pruebas de refracción e integridad ocular.
- La visión binocular: examinaremos la capacidad del niño de fusionar las imágenes de ambos ojos para obtener una única imagen y tridimensional.
- Motilidad ocular: observaremos la capacidad de mover los ojos de un modo sincronizado y por separado.
- Flexibilidad acomodativa: es la capacidad para enfocar y desenfocar al cambiar la mirada en diferentes distancias.
- Color: evaluaremos cómo distingue entre diversos colores para descubrir patologías como el daltonismo.
- Salud ocular: revisaremos las estructuras de la parte anterior del ojo, párpados, conjuntiva, córnea, además de hacer un análisis del fondo ocular, y ver así, el estado de la mácula y el principio del nervio óptico.
- Integración visual motora: analizaremos la coordinación entre el ojo y otras partes del cuerpo como, por ejemplo, la mano.
Es importante tener en cuenta que la salud ocular de los más pequeños, puede tener consecuencias en su aprendizaje y pues que comiencen a necesitar gafas para niños. Este curso, además, las pantallas serán cada vez más frecuente y es necesario cuidar su salud visual para que la educación y su desarrollo sea óptimo.
Pide cita en nuestro centro, Óptica Gasteiz. Estaremos encantados de atenderte y efectuar una revisión completa para que tus hijos comiencen el cole.