La alimentación que cuida de nuestros ojos es la gran olvidada. A menudo, vigilamos la alimentación para cuidar de nuestra circulación o de nuestro colesterol, pero no somos conscientes de que debemos cuidar la vista a través de la alimentación. Muchas patologías oftalmológicas pueden prevenirse o verse reducidas si tomamos una alimentación adecuada. ¿Sabes cuál es?
Hace varios años un estudio demostró que algunos nutrientes como el zinc, el cobre, las vitaminas C y E o el betacaroteno, podrían ayudar a la reducción de hasta el 25% el riesgo de deterioro de la vista relacionado con el paso del tiempo.
Por eso, vamos a hacer un repaso de los 10 alimentos que mejor cuidarán de la salud de tu visión y que contienen los nutrientes que hemos mencionado anteriormente:
Existe un gran número de pescados ricos en ácidos grasos omega-3, especialmente, los pescados azules. El alto nivel de aceite alojado en su intestino y tejido corporal, proporciona altos niveles de omega-3, encargados de proteger los ojos de la degeneración macular y el glaucoma.
Además, se ha comprobado que también puede solucionar el ojo seco, incluso si este está provocado por el paso de demasiadas horas haciendo uso de las pantallas digitales.
Entre los pescados que contienen mayores niveles de omega-3 encontramos:
Al igual que el pescado, los frutos secos también son ricos en ácidos grasos omega-3, pero, además, cuentan con un alto nivel de vitamina E, y protegen el ojo del daño que provoca el paso del tiempo. La vitamina E, unida a otros nutrientes, favorece el retraso de la degeneración macular y la prevención de las cataratas que genera la edad.
Entre los frutos secos más beneficiosos para la salud ocular tenemos:
Tienen los mismos nutrientes, propiedades y beneficios que los frutos secos para nuestra salud. Los más destacables son:
De todos es sabido que los cítricos son frutas ricas en vitamina C, no en vano se recomiendan para prevenir de catarros durante el invierno. Como sucede con la vitamina E, la vitamina C es un antioxidante que puede combatir el daño ocular relacionado con la edad y mantiene los vasos sanguíneos de nuestros ojos en un buen estado de salud, para evitar problemas oculares como cataratas o mala visión nocturna.
Los cítricos ricos en vitamina C son:
Aunque tomar verduras siempre es positivo para nuestro organismo, si lo hacemos además con aquellas que son de hoja verde, aumentaremos la cantidad de luteína y zeaxantina, además de vitamina C, altamente beneficiosa para la vista.
La col rizada, la espinaca y la col, son también ricas en vitamina C y E, que reducen el riesgo de enfermedades oculares como la degeneración macular y las cataratas.
Entre las verduras de hoja verde más recomendables, están:
Cualquier tipo de carne de res es rica en zinc, que retrasa la pérdida de visión relacionada con la edad y la degeneración macular. Y es que el propio ojo cuenta con altos niveles de zinc, especialmente en la retina y el tejido vascular la rodea.
El zinc transporta la vitamina A del hígado a la retina, donde servirá para la producción de melanina. La carne de res, de cerdo y de pollo son buenas fuentes de este nutriente.
Y, para terminar, vamos a darle una alegría a los más golosos. Según un estudio de la Escuela de Medicina de Harvard, los flavonoides que encontramos en el cacao aumentan el flujo de oxígeno y nutrientes a los vasos sanguíneos del ojo, lo que mejora la sensibilidad al contraste y la agudeza visual.