Maquillaje y salud visual

lentillas mensuales
Lentillas mensuales ¿Cómo se usan?
27/01/2021
gafas empañadas
¡El fin de las gafas empañadas al usar mascarilla!
17/02/2021

Una de las rutinas más comunes es la de maquillarse. Sin embargo, hemos de ser conscientes de que el maquillaje, puede perjudicar nuestra salud visual. Te contamos cómo debes hacerlo correctamente y que no perjudique la salud de tus ojos.

Si no utilizamos el maquillaje adecuado o hacemos un buen uso de él, este puede provocar alergias o reacciones adversas, no solo por los componentes de los productos, sino por la falta de higiene que genere gérmenes, además, en las brochas que utilicemos para ello.

Es imprescindible mantener una buena limpieza de los pinceles y demás utensilios que utilizamos a la hora de aplicar el maquillaje. Lo ideal es hacerlo cada vez que los utilizamos para evitar que se acumulen bacterias.

Comprar maquillaje de calidad para proteger la salud visual

Del mismo modo en el que en otras ocasiones hemos hablado de que hay que comprar gafas siempre en establecimientos autorizados y que cumplan todas las normas sanitarias, con el maquillaje, sucede lo mismo.

No siempre le damos la importancia que tiene la adquisición de productos que hayan pasado todas las garantías sanitarias y por supuesto, en lugares que cumplan también con la calidad necesaria.

A cualquiera le gusta probar nuevos tonos, texturas o productos de mayor duración, pero es importante tener en cuenta que pueden provocar alergias. Si esto sucede, especialmente en la zona de los ojos, pueden provocar problemas a medio – largo plazo en la salud visual.

Prevención a la hora de maquillar los ojos

Una de las zonas más sensibles del rostro es la de los ojos, hemos de tener en cuenta tanto el ojo como la zona que lo rodea es muy delicada.

Por ejemplo, la parte de los párpados, tiene una piel muy fina, donde se encuentran las glándulas sebáceas que protegen la superficie del ojo. Para evitar problemas e irritaciones, es importante aplicar cualquier producto alejado de la línea de nacimiento de las pestañas.

En el caso de la córnea, a la hora de aplicar las sobras de ojos y perfiladores que lleven purpurina, metalizados o en polvo pueden provocar irritaciones en la córnea si cae en el interior del ojo y no se limpia adecuadamente.

También resultan perjudiciales para la córnea algunos lápices de ojos o la máscara de pestañas si no la aplicamos con cuidado y suavidad, ya que podría rasparla y provocar lesiones.

Otro elemento que debemos eliminar del neceser de maquillaje, es el desmaquillante con alcohol, muy común por ser los que mejor retiran los residuos, pero que también podría dañar la córnea.

Cuidado con las lentes de contacto

Si además se utilizan lentes de contacto, debemos tener aún más cuidado a la hora de maquillarnos, es importante evitar que las partículas de los productos se introduzcan entre la lente y la córnea, ya que se pueden provocar irritaciones e incluso, infecciones.

De ahí que cualquier profesional de la salud visual, recomiende que, a la hora de colocar las lentes de contacto, se haga con las manos y los ojos limpios, antes de comenzar a maquillarse.

Si en algún momento entra algún residuo del producto en el ojo, habrá que retirar la lente de contacto, lavarla con el producto recomendado para ello y colocarla de nuevo. Siempre con las manos limpias, claro.

Recomendaciones para proteger nuestra salud visual al maquillarnos

  • Es importante elegir aquellos cosméticos solubles al agua y de texturas compactas que no segreguen pequeñas partículas.
  • Elegir máscara de pestaña especiales para aquellas personas que usan lentes de contacto.
  • No maquillarse si los se percibe un enrojecimiento de los ojos.
  • Desmaquillarse siempre y hacerlo bien, especialmente la zona de los ojos. Sin restregar el producto ni los algodones utilizados para ello y siempre con productos que no contengan alcohol.
  • No compartir nunca el maquillaje con otras personas.
  • Mantener las brochas y aplicadores de maquillaje siempre limpias para evitar la aparición de gérmenes y bacterias que puedan provocar infecciones y reacciones alérgicas.

 

Comments are closed.