La percepción y la memoria visual de los niños es uno de los aspectos más importantes de su desarrollo. Si tenemos en cuenta, además, que este tipo de juegos puede ayudar a descubrir: si existen problemas para identificar colores, calcular las distancias, o de si tienen un campo visual limitado.
Las videoconsolas y videojuegos favorecen la concentración y la agudeza visual, con un uso responsable. «Si se utilizan muchas horas, pueden llegar a perjudicar entre otros, al sistema visual», explica el decano del CNOO, Juan Carlos Martínez Moral, que deja claro que «jugar no es malo porque los niños aprenden y desarrollan sus capacidades visuales, por eso los primeros juguetes deben ir destinados a estimular el sistema visual».
Controlar el uso de estos objetos es también muy importante ya que deben vigilarse aquellos que tengan lentes o espejos, ya que podrían provocar quemaduras graves en si se hace un uso inadecuado de ellos.
Uno de los grandes problemas del abuso de videoconsolas, móviles o tabletas es la sobreexposición a las pantallas que está provocando una progresión de la miopía más rápida en los más jóvenes la no mantener la distancia adecuada durante su uso.
Esto provoca fatiga visual, incluso, podría derivar en problemas oculares, como la presbicia precoz. «Algunos síntomas derivados de un uso prolongado de este tipo de dispositivos son visión transitoria, dificultad de enfoque de distancias, sensibilidad al brillo de la luz, incomodidad ocular, dolor de cabeza y ojos irritados, secos o cansados«, afirma el decano del CNOO.
Por estos motivos queremos recordar las recomendaciones que hacen desde el CNOO para un uso adecuado de los juguetes:
Te invitamos a que acudas a visitarnos para que, los profesionales de Óptica Gasteiz, puedan resolver todas tus dudas y cuidar de tu salud visual.