Mejorar la percepción y la memoria visual de los niños jugando

lentes de contacto
Higiene de las lentes de contacto
07/01/2020
Mejorar la percepción y la memoria visual de los niños jugando 1
¿Cuándo debes cambiar las gafas?
21/01/2020

En los últimos años los dispositivos digitales se han convertido en el principal entretenimiento para los niños, sin embargo, los rompecabezas y juegos de ingenio a partir de los tres años, pueden desarrollar la percepción y la memoria visual mucho mejor.

La percepción y la memoria visual de los niños es uno de los aspectos más importantes de su desarrollo. Si tenemos en cuenta, además, que este tipo de juegos puede ayudar a descubrir: si existen problemas para identificar colores, calcular las distancias, o de si tienen un campo visual limitado.

Las videoconsolas y videojuegos favorecen la concentración y la agudeza visual, con un uso responsable. «Si se utilizan muchas horas, pueden llegar a perjudicar entre otros, al sistema visual», explica el decano del CNOO, Juan Carlos Martínez Moral, que deja claro que «jugar no es malo porque los niños aprenden y desarrollan sus capacidades visuales, por eso los primeros juguetes deben ir destinados a estimular el sistema visual».

Controlar el uso de estos objetos es también muy importante ya que deben vigilarse aquellos que tengan lentes o espejos, ya que podrían provocar quemaduras graves en si se hace un uso inadecuado de ellos.

Consejos para el desarrollo de la percepción y la memoria visual

Uno de los grandes problemas del abuso de videoconsolas, móviles o tabletas es la sobreexposición a las pantallas que está provocando una progresión de la miopía más rápida en los más jóvenes la no mantener la distancia adecuada durante su uso.

Esto provoca fatiga visual, incluso, podría derivar en problemas oculares, como la presbicia precoz. «Algunos síntomas derivados de un uso prolongado de este tipo de dispositivos son visión transitoria, dificultad de enfoque de distancias, sensibilidad al brillo de la luz, incomodidad ocular, dolor de cabeza y ojos irritados, secos o cansados«, afirma el decano del CNOO.

Por estos motivos queremos recordar las recomendaciones que hacen desde el CNOO para un uso adecuado de los juguetes:

  • Los juguetes deben ser apropiados mantener su salud visual, evitando que partes afiladas o puntiagudas con los que pudiesen hacerse daño.
  • También es importante vigilar la iluminación LED (diodos emisores de luz) ya que puede representar riesgos para la retina.
  • A pesar de que los videojuegos tienen elementos positivos y ayudan a desarrollar la coordinación ojo-mano, los reflejos y la capacidad de concentración, no es recomendable que se utilicen durante más de 15 minutos consecutivos para evitar problemas de salud y hábitos sedentarios.
  • Iluminación conveniente, evitando los reflejos en la pantalla.
  • Relajar la vista observando otros objetos o puntos alejados.
  • Situar la pantalla de móviles y tabletas a una distancia mínima de 30 cm.
  • Ajustar el brillo y el contraste para que la lectura sea confortable.
  • Acudir a revisiones periódicas con el óptico-optometrista al menos una vez al año. De este modo podremos prevenir problemas visuales y prescribir el tratamiento oportuno.

Te invitamos a que acudas a visitarnos para que, los profesionales de Óptica Gasteiz, puedan resolver todas tus dudas y cuidar de tu salud visual.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.