Visión binocular ¿Por qué es tan importante ver con los dos ojos?

óptico-optometrista
¿Qué es un óptico-optometrista?
12/05/2021
gafas progresivas
¿Cómo saber si necesitas gafas progresivas?
11/06/2021
Mostrar todo

Visión binocular ¿Por qué es tan importante ver con los dos ojos?

visión binocular

En ocasiones, vamos perdiendo visión por uno de los ojos, mientras que el otro la mantiene prácticamente intacta. Hoy queremos contarte por qué es tan importante la visión binocular.

Lo que a priori podría parecer un mal menor, no lo es. La visión binocular nos faculta para ver el mundo que nos rodea en tres dimensiones. De esta manera, podemos desarrollar la destreza de, por ejemplo, calcular mentalmente las distancias que nos separan de los objetos y situarnos en el espacio, algo imprescindible para contar con una buena calidad de vida.

Para que los dos ojos se sincronicen de un modo correcto en sus movimientos y en sus posiciones se necesita que ambos tengan la misma visión y capacidad de enfoque.

Visión binocular

Existen seis músculos que mueven cada ojo y que necesitan trabajar juntos y de un modo coordinado; si esto es así, contaremos con una buena visión binocular (en tres dimensiones) y una más que buena percepción de profundidad.

Si los ojos trabajan de manera conjunta, el cerebro podrá fusionar en una imagen única la procedente de ambos, consiguiendo así una única imagen en tres dimensiones.

Si, por el contrario, los ojos no miran debidamente en la misma dirección la visión binocular es imposible.

Existen diversos problemas relacionados con la visión binocular y es que, en su mayoría, siempre suelen estar asociados a problemas acomodativos.

Tratamientos en común con el estrabismo

Podemos remontarnos a estudios de hace más de 100 años, en los que los profesionales ópticos-optometristas observaron que, una parte de los problemas conocidos científicamente como astenópicos (visión doble, dolores de cabeza, mareos, incapacidad de fijar vista en la lectura, vértigos anormales, etc.), estaban estrechamente relacionados con los problemas de la visión binocular.

Una vez efectuado un estudio en varias personas sobre esta peculiar característica, se comenzó a hacer uso en este tipo de pacientes, las mismas técnicas optométricas que ya se utilizaban en aquellos momentos con otros que padecían estrabismo.

El resultado fue soprendente, ya que según se puede ver en algunas de estas publicaciones – como los Archivos de la Academia Americana de Optometría, el Journal of the American Optometric Association, o la American Journal of Optometry and PhysiologicalOptics -, alrededor del 70 por ciento de los pacientes atendidos con estos tratamientos, consiguieron alcanzar una solución eficaz a todas estas molestias.

La importancia de la prevención y las visitas a la óptica

Por eso, cuando surge alguno de estos síntomas, es importante acudir a una revisión a nuestra óptica de confianza, para que los especialistas ópticos-optometristas, puedan valorar si el problema está relacionado con la visión binocular o si existe alguna otra patología relacionada con la salud visual.

Si además de las revisiones anuales, que son las recomendadas para tratamientos preventivos, nos surge alguna dolencia, tendremos que acudir rápidamente para conocer el motivo de esta y ponerle solución lo antes posible.

En Óptica Gasteiz estaremos encantados de aclarar cualquier duda que pueda surgirte. Pide cita previa aquí y no te pierdas ni un solo detalle de la vida con tus propios ojos.

Comments are closed.