¿Qué es un óptico-optometrista?

salud del oído
Los alimentos que cuidan la salud del oído
21/04/2021
visión binocular
Visión binocular ¿Por qué es tan importante ver con los dos ojos?
26/05/2021

Siempre que escribimos algún artículo en el blog lo hacemos con consejos, diferentes tipos de patologías. Hoy, sin embargo, queremos hablar de nosotros, del trabajo que hacemos porque… ¿Sabes realmente qué hace un óptico-optometrista y en qué puede ayudarte?

Una de las cosas que todos tenemos clara es que, al acudir a la óptica cuando tenemos algún problema de visión, el profesional que allí se encuentra nos ayudará a solucionarlo. Sin embargo, ¿qué más puede hacer por nosotros?

Pues, para empezar, hemos de saber que el óptico-optometrista es un profesional de atención primaria en la salud visual, tiene una titulación universitaria y su trabajo es el de detectar, solucionar y prevenir cualquier tipo de problema visual.

Más que la graduación de las lentes

Lo más habitual y a lo que todos estamos acostumbrados, es que se encargue de detectar problemas refractivos y llevar a cabo su corrección mediante lentes oftálmicas o la adaptación de lentes de contacto que ya utilizamos.

Pero lo que también sabe hacer un óptico-optometrista es distinguir entre un ojo sano y un ojo enfermo, y está perfectamente formado para detectar patologías oculares que le permiten derivar al paciente al oftalmólogo o al profesional sanitario que corresponda cuando perciba que el problema tiene otro origen o es más grave.

Otra de sus capacitaciones es la de detectar alteraciones del sistema visual como estrabismos o problemas acomodativos, llevando a cabo una terapia visual en la propia óptica para ponerle solución.

¿Cómo nos ayuda el óptico-optometrista en la óptica?

Además de graduarnos la vista y ayudarnos a elegir las gafas más adecuadas, nuestro óptico-optometrista, gracias a su experiencia y sus estudios, nos puede ayudar a:

  • Detectar de manera preventiva alteraciones sin síntomas, tales como hipertensión o diabetes, e incluso principios de cataratas.
  • Elegir el estilo de montura más apropiado para nuestro rostro, estilo de vida y graduación. No siempre las monturas que más nos gustan son las adecuadas.

También puede asesorarnos sobre el tipo de lente oftálmica más conveniente en función de nuestro problema de salud visual, ofreciéndonos las mejores opciones tanto en el tipo de lentes como de tratamientos disponibles.

Asesoramiento en múltiples aspectos de la salud visual

A la hora de encargar nuestras lentes, tendrá en cuenta, no solo la graduación, sino también otros parámetros relacionados con nuestra fisionomía y la montura elegida.

Cuando tengamos nuestras gafas graduadas, se encargará de comprobar que vemos de manera correcta y efectuará los ajustes necesarios para que estemos cómodos.

Si necesitamos hacer uso de las gafas progresivas, nos mostrará el modo en el que tenemos que aprender a mirar a través de ellas. No siempre es fácil acostumbrarse a su uso.

Pero además de todas estas funciones, una que parece simple pero que resulta muy importante, es la de enseñarnos a cuidar y mantener nuestras lentes en buen estado el máximo tiempo posible.

También nos hará recomendaciones sobre buenos hábitos relacionados con nuestra salud visual, intentando prevenir problemas antes de que surjan.

Y en el caso de Óptica Gasteiz, además se ofrece un continuo servicio postventa: montura, ajuste de la tornillería, reponiendo varillas o terminales si han experimentado algún daño, y en el caso de las lentes si han sufrido algún desperfecto.

Si quieres que un óptico optometrista te ayude y te asesore, solicita cita previa en Óptica Gasteiz, tu óptica de confianza en Vitoria, para solucionar cualquier duda o problema relacionado con la salud de tu vista.

Comments are closed.